¿Qué es una estación de trabajo?

Una estación de trabajo, es una computadora de un sistema de red, que está principalmente destinada a un solo usuario. En la actualidad presentan mejores características gráficas, gran capacidad de almacenamiento, y un potente microprocesador. Se puede decir que en algunos casos, una estación de trabajo es mejor que un ordenador personal, pero sin embargo es menos avanzado que un ordenador de gama media (que puede manejar una gran red de estaciones de trabajo, periféricos, tareas de procesamiento de datos y la presentación de informes). La estación de trabajo es un término que también se le atribuye a terminales tontas (es decir, sin ningún tipo de capacidad de procesamiento) que están conectados a mainframe de computadoras.

 estación de trabajo

Las mayores estaciones de trabajo emplean un conjunto de instrucciones reducido (RISC), la arquitectura, a diferencia de los ordenadores es un conjunto de instrucciones complejo (CISC) que se utiliza en la mayoría de los equipos informáticos.

Debido a que reduce el número de instrucciones que se encuentran almacenadas de forma permanente en el microprocesador, la arquitectura RISC simplifica y acelera el procesamiento de datos.

Las aplicaciones de software a cargo de las estaciones de trabajo deben incluir más instrucciones y complejidad que las aplicaciones CISC. Los microprocesadores de las estaciones de trabajo se caracterizan por ofrecer direccionamiento de 32 bits, en comparación con los sistemas de 16 bits que son más lentos y que se encuentran en la mayoría de los ordenadores. Algunas estaciones de trabajo avanzadas emplean procesadores de 64 bits, siendo equivalente a cuatro mil millones de veces la capacidad de datos de direccionamiento de las máquinas de 32 bits.

La potencia de procesamiento permite a las estaciones de trabajo de alta gama para dar cabida a la alta resolución o a interfaces gráficas tridimensionales, software multitarea sofisticado y capacidades avanzadas para comunicarse con otros ordenadores. Las estaciones de trabajo se utilizan principalmente para llevar a cabo tareas científicas y de ingeniería de cálculo intensivo. También se utilizan en aplicaciones financieras y empresariales complejas. Además, las estaciones de trabajo de alta gama suelen servir a una red de ordenadores “cliente”, que utilizan herramientas y aplicaciones residentes para acceder y manipular los datos almacenados en cada estación de trabajo.

Las estaciones de trabajo se desarrollaron en los Estados Unidos en 1981 por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para su programa espacial Apolo y se introdujo en el mercado en 1983.

Las limitaciones entre los ordenadores y las estaciones de trabajo han sido los gráficos avanzados y las capacidades de procesamiento de datos. Pero las interfaces avanzadas de gráficos, microprocesadores poderosos, y la integración de tecnología RISC en los ordenadores de alta gama hace apenas las distingue de las estaciones de trabajo de gama baja. Del mismo modo las estaciones de trabajo de 64 bits imitan las capacidades de procesamiento de algunos sistemas informáticos de gama media.

Un ordenador que funcione como una estación de trabajo puede tener alguna de las siguientes características:

  • Soporte para memoria ECC
  • Mayor número de sockets de memoria (búfer)
  • Sockets de procesador múltiple
  • Múltiples pantallas
  • Hacer funcionar el sistema operativo con funciones avanzadas
  • Alto rendimiento, tarjeta gráfica fiable por Nvidia
Publicado el 5 de mayo, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Hardware.
Etiquetas: ,
  • Alma Selena Vazquez

    Este tipo de información es muy útil para ampliar nuestros conocimientos acerca de lo que es la informática