Que es la transmisión de datos vía bluetooth

Bluetooth es una tecnología inalámbrica estándar para el intercambio de datos en distancias cortas (usando por UHF las ondas de radio de onda corta en la banda ISM de 2,4 a 2,485 GHz) desde dispositivos fijos y móviles y la creación de redes de área personal. Inventado por el proveedor de telecomunicaciones Ericsson en 1994, que originalmente fue concebido como una alternativa a los cables de datos RS-232.

transmisión de datos vía bluetooth

El sistema de bluetooth puede conectar varios dispositivos y superar de esta manera los problemas de sincronización.
La administración es llevada a cabo por el Bluetooth Special Interest Group (SIG), que tiene más de 20.000 empresas asociadas en las áreas de telecomunicaciones, informática, redes y electrónica. Bluetooth fue normalizado como IEEE 802.15.1, pero ya no mantiene el estándar.

El SIG supervisa el desarrollo de la especificación, administra el programa de calificación y protege las marcas. Para ser comercializado como un dispositivo Bluetooth, debe ser calificado en los estándares definidos por la firma.

Implementación de la transmisión de datos vía bluetooth

Bluetooth opera en el rango de 2400-2483.5 MHz. Además utiliza una tecnología de radio llamada salto de frecuencia de espectro ensanchado. Los datos transmitidos se dividen en paquetes y cada paquete se transmite en uno de los 79 canales designados. Cada canal tiene un ancho de banda de 1 MHz. Bluetooth 4.0 utiliza un espacio de 2 MHz que permite el uso de 40 canales. El primer canal comienza en 2402 MHz y continúa hasta 2480 MHz en pasos de 1 MHz. Se realiza generalmente 1600 saltos por segundo, con Adaptive Frequency-Hopping (AFH).

La modulación por el desplazamiento de frecuencia gausiana (GFSK) era el esquema de modulación único; Pero posteriormente, desde la introducción del Bluetooth 2.0 + EDR, π/4-DQPSK y 8DPSK, la modulación también puede ser usada entre dispositivos compatibles.
Bluetooth es un protocolo basado en paquetes con una estructura maestro-esclavo. Un maestro puede comunicarse con hasta siete esclavos, en donde todos los dispositivos comparten el reloj del maestro

Comunicación y conexión de la transmisión de datos vía bluetooth

Un dispositivo Bluetooth maestro puede comunicarse con un máximo de siete dispositivos en una piconet (red ad-hoc que usa tecnología Bluetooth), aunque no que todos los dispositivos alcanzan este máximo. Los dispositivos pueden cambiar roles, en donde el esclavo puede convertirse en el maestro (por ejemplo, un auricular puede iniciar una conexión a un teléfono comenzando como maestro, pero posteriormente puede preferir ser esclavo).

En un momento dado, los datos pueden ser transferidos entre el maestro y un otro dispositivo, en donde el maestro elige qué a dispositivo enviar; por lo general, cambia rápidamente de un dispositivo a otro en una modalidad de round robin. Puesto que es el maestro el que escoge al esclavo, un esclavo va a escuchar en cada ranura la señal del maestro.
Ser un maestro de siete esclavos es posible; pero es difícil ser un esclavo de más de un maestro.
Muchos adaptadores USB Bluetooth están disponibles en el mercado, algunos de los cuales incluyen un adaptador IrDA .

Usos

Bluetooth es un protocolo de comunicaciones estándar diseñado para el consumo de baja potencia, con un corto alcance basado en bajo costo de microchips en cada dispositivo. Los dispositivos utilizan un sistema de comunicaciones de radio (difusión) y no tienen que estar en la línea visual del otro, sin embargo una ruta óptica ruta inalámbrica debe ser viable.

El alcance efectivo varía debido a las condiciones de propagación, cobertura de material, las configuraciones de la antena y las condiciones de la batería. La mayoría de las aplicaciones Bluetooth están en el interior. La mayoría de las aplicaciones se alimentan por batería clase 2, con poca diferencia de rango si del otro extremo del enlace hay un dispositivo de clase 1. En algunos casos se puede ampliar el alcance de la trasmisión de datos cuando una clase 2 se conecta a un transceptor de clase 1 con mayor sensibilidad y potencia de transmisión.

Perfiles de Bluetooth

Para utilizar la tecnología inalámbrica de Bluetooth, un dispositivo tiene que ser capaz de interpretar ciertos perfiles Bluetooth, que son definiciones de aplicaciones posibles y que especifican comportamientos de dispositivos habilitados para Bluetooth. Estos perfiles incluyen ajustes y el control de la comunicación de inicio. La adherencia a perfiles ahorra el tiempo para la transmisión de los parámetros antes que el enlace bidireccional entre en vigor.

Lista de aplicaciones

  • Control inalámbrico y comunicación entre un teléfono móvil y un auricular de manos libres. Esta fue una de las primeras aplicaciones.
  • Control inalámbrico y comunicación entre un teléfono móvil y un sistema estéreo de coche compatible con Bluetooth.
  • Control inalámbrico y comunicación con las tablets y los altavoces del iPad y dispositivos Android.
  • Wireless networking entre ordenadores en espacio reducido y donde se requiera poco ancho de banda.
  • Comunicación inalámbrica con el ordenador de entrada y salida de dispositivos, los más comunes son; el ratón, teclado e impresora.
  • Transferencia de archivos, los datos de contacto, citas de calendario y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.
  • Reemplazo del sistema cableado a comunicaciones en serie RS-232, equipos de prueba, receptores GPS, equipos médicos, escáneres de código de barras y tráfico de dispositivos de control.
  • Para aplicaciones de bajo ancho de banda y conexión de cables
  • Envío de pequeños anuncios publicitarios con Bluetooth a otros dispositivos Bluetooth detectables.
  • Acceso a internet dial-up en ordenadores personales o PDAs mediante un teléfono móvil compatible como un módem inalámbrico.
  • Transmisión de corto alcance del sensor de datos de salud de dispositivos médicos para un teléfono móvil.
  • Entre otras aplicaciones.

Bluetooth y Wi-Fi

Bluetooth y Wi-Fi tienen algunas aplicaciones similares: la creación de redes, impresión o transferencia de archivos. Wi-Fi está diseñada como un sustituto de alta velocidad para acceso general en una red de área local en las áreas de trabajo.

Esta categoría de aplicaciones a veces se denomina redes de área local inalámbricas (WLAN). Bluetooth fue pensada para equipos portátiles y sus aplicaciones. La categoría de aplicaciones se perfila como la inalámbrica de red de área personal (WPAN), en donde reemplaza el cableado por una variedad de aplicaciones en cualquier ambiente, trabajando también para aplicaciones de ubicación fija como termostatos, etc.

Wi-Fi y Bluetooth son complementarias en su uso, las aplicaciones Wi-Fi generalmente tienen acceso centrado en el punto, con una conexión cliente-servidor asimétrico con todo el tráfico a través del punto de acceso, mientras que Bluetooth es simétrica, entre dos dispositivos Bluetooth.

Bluetooth sirve bien en aplicaciones simples, como en dos dispositivos que necesitan conectarse con una configuración mínima, al igual que en los auriculares y mandos a distancia, especialmente para el acceso a la red a través de un nodo de acceso Wi-Fi. Existen puntos de acceso Bluetooth y conexiones ad hoc con Wi-Fi aunque no son tan simples como con Bluetooth.

Dispositivos

En el sistema de Bluetooth existen en muchos productos, tales como teléfonos, tablets, reproductores multimedia, sistemas robotizados, portátiles, ordenadores portátiles y equipos de juegos de consola y algunos auriculares de alta definición. La tecnología es útil al transferir información entre dos o más dispositivos que se encuentran cerca uno del otro con bajo ancho de banda. Comúnmente se utiliza para transferir datos de sonido con teléfonos o datos con ordenadores portátiles (transferencia de archivos).

Requerimientos informáticos

Una computadora personal que no tiene Bluetooth incorporado puede utilizarse con un adaptador Bluetooth que permitirá al ordenador comunicarse con otros dispositivos Bluetooth. Mientras que algunos ordenadores de escritorio y portátiles vienen con un radio de Bluetooth incorporado, otras requerirán de uno externo.
A diferencia de su predecesor, IrDA, que requiere un adaptador separado para cada dispositivo Bluetooth permite que varios dispositivos puedan comunicarse con un ordenador a través de un único adaptador.

Especificaciones y características

La especificación de Bluetooth fue desarrollada como un reemplazo del cable en 1994 por Jaap Haartsen y Sven Mattisson, que trabajaban para Ericsson en Suecia. La especificación se basa en la tecnología de espectro amplio de frecuencia.
Las especificaciones fueron formalizadas por el Bluetooth Special Interest Group (SIG), que lo anunció formalmente en mayo de 1998. Hoy tiene una membrecía de más de 20.000 compañías en todo el mundo y fue establecido por Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokiay, entre otras compañías.
Todas las versiones de los estándares de Bluetooth están diseñadas en baja compatibilidad, lo que permite que el ultimo estándar se adapte a las versiones anteriores.

Publicado el 5 de junio, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,
  • Bryan Melendez

    Yo no tenia idea de que el Bluetooth era una tecnología inalámbrica para el intercambio de datos, la primera utilidad la vi en dispositivos fijos y móviles, ya mas avanzado en la creación de redes de área personal. Este escrito me ha proporcionado información de gran utilidad y me dara mi 12% en TIC´S.

  • Molly Helmsley

    Es necesario conocer acerca de esta nueva tecnolodía para transferir datos entre teléfonos celulares a través de la tecnología Bluetooth, es una manera práctica de compartir fotos, videos y tarjetas de negocios con amigos. Aunque existen muchos proveedores de teléfonos celulares con equipos diferentes, las instrucciones para utilizar la tecnología de transferencia de datos por Bluetooth es generalmente la misma.

  • Raul Osorio

    me parece muy interesante esta nueva forma de transferencia de datos ya que de esta manera se superan los problemas de sincronizacion.

  • Alan Orlando

    Ya con esta nueva tecnología me parece mucho mas fácil enviar imágenes por vía bluetooth. Ahora ya mandas las imágenes sin estar aceptando como antes se hacia

  • EDUARDO

    que transa banda QUE TENEMOS DE NUEVO HOY ?