Que es la fibra óptica

Un cable de fibra óptica es una fibra flexible, transparente y de vidrio de alta calidad extrusionado o de plástico, ligeramente más grueso que un cabello humano. Puede funcionar como una Guía de onda, o “tubo de luz”, para transmitir la luz entre los dos extremos de la fibra. La alimentación a través de la fibra de los cables ópticos puede hacerse para entregar corriente eléctrica en aparatos eléctricos de baja potencia. El campo de la ciencia aplicada e ingeniería relacionadas con el diseño y aplicación de las fibras ópticas se conocen como fibra óptica.

Un cable de fibra óptica es una fibra flexible, transparente y de vidrio de alta calidad extrusionado o de plástico, ligeramente más grueso que un cabello humano.

Las fibras ópticas son ampliamente utilizadas en las comunicaciones, donde permiten la transmisión a largas distancias y en mayores anchos de banda, comparada con la de los cables de alambre. Las fibras se utilizan en lugar de los alambres de metal porque las señales viajan a lo largo de ellas con menos pérdida y también porque son inmunes a las interferencias electromagnéticas. Las fibras también se utilizan para la iluminación y están envueltos en paquetes que pueden utilizarse para cargar imágenes, permitiendo ver en espacios confinados. También se utilizan fibras especialmente diseñadas para una variedad de aplicaciones, como sensores y láseres de fibra.

Comunicación de fibra óptica

La fibra óptica puede utilizarse como un medio de telecomunicaciones y en redes de ordenadores porque es flexible y puede ser incluida como si fuera un cable. Es especialmente ventajosa para las comunicaciones de larga distancia, porque la luz se propaga a través de la fibra con poca atenuación en comparación con los cables eléctricos. Esto permite largas distancias para ser atravesada con pocos repetidores.

Las señales luminosas por canal propagación en la fibra han sido moduladas a tasas tan altas como 111 gigabits por segundo (Gbit/s) por aunque 10 o 40 Gbit/s de velocidad es típico en los sistemas desplegados. Cada fibra puede llevar muchos canales independientes, cada uno con una diferente longitud de onda de la luz (multiplexación por división de longitud de onda (WDM)).

Para la aplicación de corta distancia, como una red en un edificio de oficinas, el cableado de fibra óptica puede ahorrar espacio en los conductos de cable. Esto es porque una sola fibra puede llevar mucho más datos que el cableado de redes Ethernet estándar de categoría 5 , que se ejecuta normalmente en 100 Mbit/s o velocidades de 1 Gbit/s. La fibra también es inmune a interferencias eléctricas; No hay ninguna diafonía entre señales en cables diferentes y no de recogida de ruido ambiental.

Los cables de fibra no blindados no conducen electricidad, siendo una buena solución para la protección de equipos de comunicaciones en ambientes de alta tensión, tales como instalaciones de generación de energía, o estructuras metálicas comunicación propensa a relámpagos.

Sensores ópticos de fibra

Las fibras tienen muchos usos en la teledetección. En algunas aplicaciones, el sensor en sí mismo es una fibra óptica. En otros casos, la fibra se utiliza para conectar un sensor no-fibra óptica a un sistema de medición. Dependiendo de la aplicación, puede utilizarse la fibra debido a su pequeño tamaño, o el hecho de que no hay energía eléctrica necesaria en la ubicación remota, o porque muchos sensores pueden ser multiplexados a lo largo de la longitud de una fibra mediante diferentes longitudes de onda de la luz para cada sensor.

Las fibras ópticas pueden utilizarse como sensores para medir la presión, temperatura, presión y otras cantidades mediante la modificación de una fibra que modula la propiedad de medir la intensidad, fase, polarización, longitud de onda o el tiempo de tránsito de la luz en la fibra.

Los sensores que varían la intensidad de la luz son los más simples, ya que requieren sólo una simple fuente y el detector. Una característica útil de dichos sensores de fibra óptica es que pueden proporcionar la detección distribuida sobre distancias de hasta un metro.

Los usos comunes de los sensores de fibra ópticos incluyen la detección de seguridad en sistemas avanzados de intrusión. La luz se transmite a lo largo de un sensor de cable de fibra óptica colocado sobre una valla, tuberías o cableado de comunicación, y la señal devuelta es monitoreada y analizada. Además esta señal de retorno es procesada digitalmente para detectar alteraciones y dispara una alarma si se ha producido una intrusión.

Publicado el 29 de mayo, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,
  • Alejandro Mendiola

    La fibra óptica es un gran avance de la ciencia. Me agrada mucho el material por el que esta echo dado que gracias a este no se pierde la señal por causas del clima

  • Inés Pérez

    Sí, la verdad es que es bastante útil y tiene muchas ventajas.