Que es el cable coaxial

El cable coaxial o Coaxil, es un tipo de cable que tiene un conductor interno rodeado por una capa aislante tubular que a su vez hace de escudo. El término coaxial proviene el conductor interno y del blindaje exterior que comparte un eje geométrico. Fue inventado por el ingeniero inglés y matemático Oliver Heaviside, que patentó el diseño en 1880. Este cable difiere de otros, ya que utiliza un cable blindado para transportar señales de baja frecuencia, como las señales de audio, en que las dimensiones del cable son controladas para que el conductor sea preciso y constante, siendo necesario para que funcione eficazmente como línea de transmisión de radiofrecuencia.

Que es el cable coaxial

Aplicaciones del cable coaxial

Se utiliza como una línea de transmisión de señales de radiofrecuencia. Sus aplicaciones incluyen conexión de radio transmisores y receptores con sus antenas, conexiones de red (Internet) del ordenador y la distribución de señales de un televisor por cable.

Una ventaja del cable coaxial sobre otros tipos de línea de transmisión de radio es que es ideal en el campo electromagnético que transporta la señal, ya que sólo existe espacio entre los conductores del interior y exterior. Esto permite que se pueda instalar junto a objetos metálicos como canales sin pérdidas de energía, que se producen en otros tipos de líneas de transmisión. El cable coaxial también proporciona protección a la señal de la interferencia electromagnética.

Características del cable coaxial

El cable coaxial conduce la señal eléctrica usando un conductor interno (generalmente un alambre de acero plateado trenzado en cobre) rodeado de una capa aislante exterior. La ventaja del diseño coaxial es que los campos eléctricos y magnéticos se limitan al dieléctrico, con poca salida fuera del campo magnético. Por el contrario, los campos eléctricos y magnéticos fuera el cable pueden causar interferencias de señales dentro del cable. Los cables de diámetro más grandes y con escudos múltiples tienen menos fugas. Esta propiedad hace que el cable coaxial sea una buena opción para llevar las señales débiles que no pueden tolerar la interferencia del medio ambiente.

Usos comunes del cable coaxial incluyen video y la distribución de televisión por cable, transmisión RF y microondas y conexiones de datos informáticos.
La impedancia característica del cable está determinada por la constante dieléctrica del aislante interior y los radios de los conductores internos y externos. La impedancia de la fuente y la carga debe ser emparejada para asegurar la transferencia de potencia máxima y mínima en relación a las ondas estacionarias. Otras propiedades importantes incluyen la atenuación en función de la frecuencia, voltaje, capacidad y el escudo de calidad.

Construcción del cable coaxial

Las opciones de diseño afectan el tamaño físico, el rendimiento de la frecuencia, atenuación, capacidad de manejo de potencia, flexibilidad, fuerza y costo. El conductor interior puede ser sólido o trenzado; el trenzado es más flexible. Para obtener un mejor rendimiento de alta frecuencia, el conductor interior puede ser plateado. El alambre de acero cobre-plateado se utiliza a menudo como un conductor interno para la industria de televisión por cable.

El aislante que rodea el conductor interior puede ser de platico sólido, una espuma de plástico o de aire con espaciadores apoyando el alambre interior. Las propiedades dieléctricas controlan algunas características eléctricas del cable. Una opción común es un aislador sólido de polietileno, utilizado en los cables de baja pérdida. El teflón también se utiliza como aislante. Algunas líneas coaxiales utilizan aire (u otro gas) y tienen espaciadores para evitar que el conductor interior los toque.

Muchos cables coaxiales convencionales usan alambre de cobre trenzado formando el escudo. Esto permite que el cable sea flexible, pero también significa que hay huecos en la capa del escudo, variando la dimensión interior del escudo porque la trenza puede ser plana. A veces la trenza es plateada y para un mejor rendimiento algunos cables tienen un escudo de doble capa.

Conectores del cable coaxial

Los extremos de los cables coaxiales suele terminan con conectores que están diseñados para mantener una forma coaxial a través de la conexión y tienen la misma impedancia que el cable conectado. Los conectores son generalmente plateados con alta conductividad en metales como el oro plata y resistentes al óxido.

Publicado el 30 de mayo, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,