Overclocking a fondo

En esta guía paso a paso especializada en la mejora del rendimiento de los componentes, vamos a profundizar en el término y práctica del Overclocking, podemos considerar estos documentos y guías como un taller o curso gratis de Overclocking, en el cual aprenderemos la teoría y práctica sobre componentes específicos dependiendo de marcas y otros aspectos a tener en cuenta. A continuación disponemos de un índice que irá actualizándose conforme se vayan incluyendo más artículos sobre esta guía.

Indice de contenidos sobre Overclocking

  1. Introducción

El Overclocking es un termino compuesto proveniente del inglés que se traduce como “subir el reloj”, y se trata de una serie de técnicas que apuntan a lograr modificar el funcionamiento de una pieza de hardware, a una velocidad superior a la especificada por el fabricante, es decir, obtener un mayor rendimiento que el nominal, por medio del aumento de la frecuencia de operaciones por segundo del componente. Generalmente este procedimiento se aplica, sobre todo al procesador, sin embargo es muy común que se use también en tarjetas de gráficas, tarjetas de sonido, memorias RAM, módem, entre otros. Esto no es magia ni tampoco una estafa de las empresas productoras, sino que el overclocking implica una serie de riesgos como la inestabilidad del sistema o acortar la vida útil del componente en cuestión por lo tanto las empresas no suelen cubrir en sus garantías los daños ocasionados por este procedimiento.

Overcloking_CC_BY_m4rlonj_9518282@N07

Si bien el overclocking conlleva riesgos, los beneficios y utilidades que representa son amplias. La informática hoy en día funciona bajo la “Ley de Moore” que indica que el hardware queda obsoleto en aproximadamente 18 meses, que es el tiempo aproximado de intervalo entre el lanzamiento de las generaciones de componentes, lo que implica que para tener el computador siempre al día hay que hacer una inversión bastante generosa. El overclocking por lo general permite derechamente saltarse una generación, por ejemplo, tener una tarjeta gráfica Nvidia Geforce 7600 (de 400 Mhz) funcionando, gracias al overclockeo, con la potencia de una 8600 (540 Mhz), y así, renovar en unos 30 meses directamente con la 9600 (que ya alcanza los 650 Mhz), lo que claramente supone un ahorro importante para el bolsillo.

Ahora bien es muy importante mencionar, para tu tranquilidad, que el hacer overclocking hoy en día es mucho más fácil y seguro que hace unos años debido a que se transformó en una técnica mucho más usada entre los entusiastas de los PC, lo que ha producido que varios diseñadores de hardware comiencen a tenerla en cuenta lanzando productos que incluyen especificada la potencia que puede alcanzar siendo “overclockeado” además de facilidades para ser manipulados, como opciones especiales en el BIOS e incluso creando manuales oficiales de overclocking.

En este artículo hemos mencionado de manera muy somera sobre que es el overlcloking, en los siguientes escribiremos sobre estrategias variadas (en un tono más técnico) para mejorar el rendimiento de las distintas piezas y sobre los riesgos y como pueden ser paleados con varías precauciones que recomendaremos a la hora de overlcockear, las que pueden ser fundamentales a la hora de evitar accidentes.

Publicado el 8 de abril, 2013, su autor es:
redactor. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Hardware.
Etiquetas: , , , ,