Las redes de malla

Una red de malla es una topología de red en la cual cada nodo colabora en la distribución de datos en la red.
Una red de malla puede ser diseñada usando una técnica de enrutamiento, en donde el mensaje se propaga a lo largo de un camino, saltando de nodo a nodo hasta llega al destino. Para asegurar la disponibilidad de todos sus caminos, una red de distribución debe permitir las conexiones continúas e ir reconfigurando alrededor de los recorridos rotos o bloqueados, utilizando algoritmos de restauración.

Las redes de malla

Las redes cableadas tienen las ventajas de seguridad y confiabilidad: los problemas que se presenten en un cable afectan solamente a los nodos conectados a él. Sin embargo, en este tipo de redes, la cantidad de cables y el costo, sube rápidamente cuando el número de nodos aumenta.
Las redes de malla pueden verse como un tipo de red ad hoc, por tanto están estrechamente relacionadas.

La capacidad de auto-sanación permite a la red basada operar cuando se descompone un nodo o una conexión sale mal. Como resultado, la red suele ser bastante fiable, ya que tiene más de un camino entre el origen y el destino de la red. Aunque se utiliza sobre todo en situaciones inalámbricas, este concepto también es aplicable a las redes cableadas.

Redes de malla inalámbricas

Las redes de malla inalámbricas fueron desarrolladas originalmente para aplicaciones militares. Durante la última década, el tamaño, costo y requerimientos técnicos, han ido reduciendo este tipo de redes inalámbricas, permitiendo que varias redes sean contenidas dentro de un solo nodo de malla, en donde cada uno puede manejar múltiples bandas de frecuencia y una variedad de funciones de apoyo según sea necesario, tales como acceso de cliente, servicio de backhaul y exploración, incluso la personalización de conjuntos de ellas.
El trabajo en este campo ha sido ayudado por el uso la teoría de juegos para analizar las estrategias para la asignación de recursos.

Una red de malla inalámbrica (WMN) es una red de comunicaciones de radio de nodos que están organizados en una topología de malla. Estas redes a menudo consisten en clientes de malla, routers de malla y gateways. Los clientes son a menudo ordenadores portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos mientras que los routers reenvían el tráfico hacia y desde las pasarelas, pero no pueden conectar a Internet. El área de cobertura de los nodos de radio trabaja como una sola red, que a veces se llama una nube de malla.
El acceso a esta nube depende de los nodos de radio que trabajan en armonía unos con otros para crear una red de radio. Cuando un nodo ya no puede funcionar, el resto de los nodos puede comunicarse con los demás, directamente o a través de uno o más nodos intermedios.

Publicado el 1 de junio, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: ,