La topología de estrella ventajas y desventajas

El término “topología de la red” se refiere al patrón de diseño de interconexiones de varios componentes de una red informática, en donde se incluyen los nodos, enlaces, etc. El concepto tradicional de la topología de red está agrupada en dos tipos: la ‘topología física’ (que se refiere el diseño físico de una red) y la ‘topología lógica’ (que se refiere a cómo se transfieren los datos dentro de la red).

La topología de estrella ventajas y desventajas

¿Qué es la topología de estrella?

La “topología física” más se clasifica en los diferentes tipos de redes punto a punto, es la topología de red en estrella. La red en estrella es una de las topologías de red más populares. En esta red, todos los nodos están conectados individualmente a un eje común. En otras palabras, es una topología de red en donde las estaciones de transmisión están conectadas al nodo central de tal manera que el diseño se asemeja a la forma de una estrella. Básicamente, el diseño de la topología de estrella es muy similar a una rueda de bicicleta con los rayos irradiando desde el centro. En este tipo de redes, el intercambio de datos puede realizarse indirectamente a través del nodo central a los otros nodos conectados.

Ventajas y desventajas

Como con otros tipos de topologías de red, la topología de estrella tiene sus aspectos positivos y negativos que deben tenerse en cuenta al evaluar la viabilidad de la instalación. Al mismo tiempo, también es importante comparar este tipo de red con otras opciones disponibles cuando se determina la viabilidad.

Ventajas

  • Es muy fácil de instalar y administrar
  • Es la más simple de todas cuando se trata de funcionalidad.
  • Es fácil de solucionar conflictos en este tipo de red, ya que todos los equipos son dependientes en el eje central, que significa que cualquier problema que sale de la red puede rastrearse hasta el eje central.

En la topología de estrella, los paquetes de datos no tienen que hacer su recorrido a través de varios nodos, por lo cual la transferencia es más rápida.

Al mismo tiempo, el hecho de que los paquetes de datos sólo se hacen a través de tres puntos diferentes, asegura que estén seguros.

Como los nodos no están conectados uno al otro, cualquier problema en un nodo no obstaculiza el funcionamiento de los demás.

Añadir nuevas máquinas o sustituir los viejas es bastante fácil en esta topología de red.

Desventajas

El problema principal con la topología de red en estrella es el hecho de que es altamente dependiente sobre el funcionamiento del eje central.

El tamaño de la red depende de cuántas conexiones pueden hacerse al concentrador. Este tipo de red requiere más cable en comparación con la topología del bus lineal, por lo cual la inversión sería relativamente alta. El rendimiento de toda la red es directamente dependiente en el rendimiento del servidor. Si es lento, causará que toda la red vaya más despacio. Si uno de los nodos utiliza una porción significativa de la capacidad de procesamiento del eje central, se reflejará en el rendimiento de los demás.

La mayoría de las desventajas gira en torno a la dependencia de la red en el eje central, que a su vez, significa que el fracaso del eje puede dejar inoperable toda la red. También existe un concepto de topología de estrella extendida, en donde aun cuando la red se basa en una topología física de estrella, tiene uno o varios repetidores entre el eje central y los periféricos, extendiéndose la distancia máxima de transmisión más allá de la potencia de transmisión del eje central.

En este caso, el aumento del alcance del eje central es su mayor ventaja, mientras que los costes incurridos en la infraestructura adicional pueden ser una ligera desventaja.

Publicado el 27 de mayo, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,