El servidor de archivos

En informática, un servidor de archivos es un ordenador conectado a una red que tiene el objetivo de proporcionar una ubicación para el acceso al disco compartido, es decir, el almacenamiento compartido de archivos, tales como documentos, archivos de sonido, fotografías, películas, imágenes, bases de datos, etc., que se puede acceder por las estaciones de trabajo que están conectadas a la misma red.

En el servidor se destaca el papel del esquema cliente-servidor, en donde los clientes son las estaciones de trabajo que utilizan el almacenamiento. Un servidor de archivos no está diseñado para realizar tareas informáticas adicionales y no ejecuta programas en nombre de sus clientes. Está diseñado para permitir el almacenamiento y recuperación de datos, mientras que el cálculo se lleva a cabo en las estaciones de trabajo.

El servidor de archivos

Los servidores de archivos se encuentran comúnmente en las escuelas y oficinas, donde los usuarios utilizan una LAN para conectar sus equipos.

Tipos de servidores de archivos

Un servidor de archivos puede ser dedicado o no dedicado. Un servidor dedicado está diseñado para ser un servidor de archivos, con estaciones de trabajo conectadas para la lectura y la escritura de archivos, como también de bases de datos.

Los servidores de archivos también se pueden clasificar por el método de acceso: los servidores de archivos de Internet se utilizan frecuentemente por File Transfer Protocol (FTP) o HTTP pero son diferentes de los servidores web, que a menudo ofrecen contenido web dinámico, además de los archivos estáticos. Los servidores en una LAN están disponibles usualmente con el protocolo SMB / CIFS (en Windows y Unix) o NFS (sistemas de tipo Unix).

Los servidores de bases de datos, permiten acceder a una base de datos compartida a través de un controlador de dispositivo de base de datos, no se consideran como servidores de archivos, ya que pueden requerir el bloqueo de registros.

Diseño de los servidores de archivos

En las empresas actuales en el diseño de servidores de archivos se complica por las demandas que compiten por el espacio de almacenamiento, la velocidad de acceso, la capacidad de recuperación, la facilidad de administración, la seguridad , y el presupuesto.

Esto se complica aún más por un entorno en constante cambio, donde las nuevas tecnología de hardware, hacen obsoletos rápidamente a equipos viejos. Para gestionar el rendimiento, los picos de carga y el tiempo de respuesta, se puede utilizar la teoría de colas para nivelar los niveles de la demanda. Los servidores también pueden emplear un equilibrio dinámico de carga para distribuir las solicitudes a través de varias piezas de hardware.

La pieza principal del equipo de hardware para servidores en las últimas décadas ha demostrado ser la unidad de disco duro. Aunque otras formas de almacenamiento son viables (como cintas magnéticas y discos de estado sólido), las unidades de disco han ofreciedo el mejor costo, rendimiento y capacidad.

Almacenamiento

Dado que la función crucial de un servidor de archivos es el almacenamiento, la tecnología se ha desarrollado para operar múltiples unidades de disco a la vez como un equipo, formando una matriz de discos. Una matriz de discos normalmente tiene caché (memoria de almacenamiento temporal que es más rápido que los discos magnéticos).

Almacenamiento conectado a red

El almacenamiento conectado a la red (NAS) proporciona el acceso a datos para clientes heterogéneos. Los dispositivos NAS se distinguen de los servidores de archivos en general, un NAS es un hardware especializado construido desde cero como servidor de archivos, en lugar de un ordenador que se utiliza para servir archivos con otras funciones.

A partir de 2010 los dispositivos NAS han ganado popularidad, debido a que ofrece un método conveniente para el intercambio de archivos entre varios ordenadores. Los beneficios potenciales de almacenamiento conectado en red, en comparación con los servidores de archivos no dedicados, incluyen el acceso a datos más rápido, más fácil administración, y una configuración más sencilla.

Seguridad

Los servidores de archivos en general ofrecen algún tipo de sistema de seguridad para limitar el acceso a los archivos por parte de los usuarios o grupos específicos. En las grandes organizaciones, se trata de una tarea delegada en lo que se conoce como openLDAP, de Novell eDirectory o de Microsoft Active Directory.

Estos servidores trabajan en el entorno informático jerárquico que tratan a los usuarios, equipos, aplicaciones y archivos como entidades distintas pero relacionadas entre sí en la red. En muchos casos, el servicio de directorio se extiende en muchos servidores de archivos, de grandes organizaciones.

Publicado el 26 de mayo, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,
  • Mauricio “ElectronicEngineerLi

    Hablande de servidor se debe conocer la diferencias entre Qué es Host, Cliente y Servidor? https://youtu.be/7d2aq_RRQz0