Cómo comprobar la velocidad de conexión de una red

La velocidad de las redes informáticas varía ampliamente dependiendo de cómo se construyen y de cómo se utilizan. Algunas redes se ejecutan 100 o más veces más rápidas que otras. Conocer la velocidad a la que se está ejecutando una red puede ser importante en varias situaciones, como por ejemplo;

  • En una descarga de archivos de gran tamaño, determinar cuánto tiempo tomará esa acción.
  • Si una conexión a Internet se encuentra en el nivel prometido por el proveedor de servicios
  • Si resolución de problemas con la navegación por la Web es lenta debido a problemas de la red

Los métodos para comprobar la velocidad de conexión de una red se diferencian entre las redes de área local (LAN) y las redes de área extensa (WAN). En ambos casos se aplica el mismo tipo de medida.

Cómo comprobar la velocidad de conexión de una red

Resultados de la prueba de velocidad

Para comprobar la velocidad de conexión de una red, se requiere correr algún tipo de prueba que mida y evalúe los resultados. Una prueba de velocidad mide el rendimiento de una red durante un período de tiempo (generalmente corto). Las pruebas normalmente envían y reciban datos de la red y calculan el rendimiento de acuerdo a la cantidad de datos transferidos y el tiempo que se requiere.

La medida más común para medir la velocidad de la red es la tasa de de datos, considerado el número de bits que viajan sobre la conexión en un segundo. Las redes informáticas modernas soportan velocidades de miles, millones o miles de millones de bits por segundo. Las pruebas de velocidad también suelen incluir una medida separada para el retardo de la red, también llamado el tiempo de ping.

Por ejemplo, para jugar juegos en un ordenador en línea se requiere que la red soporte tiempos de ping relativamente bajos y la tasa de datos sea una preocupación secundaria.

Diferencia entre velocidades de conexión nominal y real

Cuando se está conectado a una red cableada, es normal que el dispositivo informe una tasa de conexión elevada. A su vez las redes inalámbricas pueden reportar tasas estándares de 54 Mbps o 150 Mbps. Estos valores representan límites máximos superiores a la velocidad de conexión según sea la tecnología de red utilizada; No es el resultado de las pruebas de velocidad de conexión real.

Las velocidades de red reales tienden a ser mucho más baja que sus límites superiores, por eso hacer pruebas de velocidad es esencial para medir el rendimiento de la red actual.

Prueba de velocidad de conexión a Internet

Hay muchos sitios web que cuentan con pruebas de velocidad en línea Estas pruebas se realizan desde un navegador Web estándar en el dispositivo cliente y la medición el rendimiento de la red entre el dispositivo y algunos servidores de Internet.

Una prueba de velocidad típica dura aproximadamente un minuto y genera un informe que muestra las mediciones del tiempo datos de velocidad y el ping.

Aunque estos servicios están diseñados para reflejar el rendimiento de una conexión a Internet, generalmente miden las conexiones con muy que pocos servidores Web, en donde el rendimiento de Internet puede variar al visitar diferentes sitios en diferentes áreas geográficas.

Prueba de velocidad de la conexión en redes locales (LAN)

Los programas llamados “ping” son las pruebas de velocidad más comunes para las redes locales. Las computadoras de escritorio y las portátiles vienen preinstaladas con pequeñas versiones de estos programas, que calculan el retardo de la red entre el ordenador y otro dispositivo dentro de la red local.

Los programas Ping tradicionales se ejecutan al escribir las líneas de comando que especifica el dispositivo de destino por nombre o dirección IP, pero hay varios programas de ping alternativos más fáciles de usar que las versiones tradicionales, que también se pueden descargar gratuitamente en línea. Algunas utilidades alternativas tales como LAN Speed Test, chequean los retrasos y las tasas de datos en las redes LAN. Las utilidades ping, comprueban las conexiones de cualquier dispositivo remoto, permitiendo probar la conexión a Internet y los retrasos (pero no las tasas de datos).

Publicado el 3 de junio, 2014, su autor es:
Sergio Ventura. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Redes.
Etiquetas: , ,
  • Saul Hernandez

    me parece muy interesante el como se comprueba la velocidad de la red y la Diferencia entre velocidades de conexión nominal y real

  • Elena Sanmiguel Agreda

    a mi también, muy interesante

  • Irene

    Muy interesante

  • Elena

    Interesante y útil.