7 de cada 10 estudiantes han copiado textos en Internet para sus trabajos

Desde su nacimiento, Internet siempre se ha presentado como un campo sin reglas en el que las normativas sobre propiedad intelectual no tenían validez. La realidad ha confirmado muchas veces esta creencia, y hoy, un alto porcentaje de los contenidos que podemos encontrar en la red es producto del plagio. De hecho, actualmente la copia de contenidos es uno de los mayores problemas de la red. La mayoría de expertos y empresas del sector de la propiedad intelectual online consideran que para el próximo año el nivel de plagio de contenidos digitales alcanzará el 63%. El crecimiento ha sido muy rápido en los últimos años: en 2005 apenas era del 25%.

estudio digital-media

  • Diferentes estudios realizados entre estudiantes universitarios en nuestro país entre 2008 y 2011 indican que aproximadamente 7 de cada 10 alumnos encuestados admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios. Algún estudio sitúa el “ciberplagio” hasta en el 90%.
  • “El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante, y por eso las instituciones educativas deberían poner freno a esta situación de una manera firme y rápida. Para ello, lo mejor es crear una cultura de integridad académica, que permita que los alumnos entiendan la trascendencia de respetar los contenidos originales de otras personas”, ha explicado el CEO de Digital Media Rights, Jesús Hurtado Barrero
  • Digital Media Rights se dedica a dotar de un marco legal probatorio accesible y ágil que tiene como objeto la protección y reconocimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y de forma concreta los derechos de autor o copyright de los cientos de millones de sitios web accesibles a través de Internet que de forma permanente ofrecen contenidos digitales a través de la red

En el sector educativo, el porcentaje de alumnos que utiliza contenidos de otros a la hora de realizar trabajos de diferente tipo es muy importante. Diferentes estudios realizados entre estudiantes universitarios en nuestro país entre 2008 y 2011 indican que aproximadamente 7 de cada 10 alumnos encuestados admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios. Algún estudio sitúa el “ciberplagio” hasta en el 90%.

En Estados Unidos, los datos son similares. Una encuesta a 14.000 estudiantes preuniversitarios, da como resultado que el 66% de los encuestados reconocieron que plagiaban contenidos. Un estudio realizado años antes –concretamente en 2009- en este caso entre estudiantes universitarios, rebelaba que el 82% de los alumnos reconocían haber copiado contenidos de Internet durante sus años de bachillerato.

“El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante, y por eso las instituciones educativas deberían poner freno a esta situación de una manera firme y rápida. Para ello, lo mejor es crear una cultura de integridad académica, que permita que los alumnos entiendan la trascendencia de respetar los contenidos originales de otras personas”, ha explicado el CEO de Digital Media Rights (http://dmrights.com), Jesús Hurtado Barrero.

Publicado el 20 de marzo, 2013, su autor es:
redactor. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Artículos.
Etiquetas: , , , ,
  • Luisa Blanco

    me gusta este articulo pero aqui encontrarian cosas de mas interes https://descargar-tubemate.org/ muy buena pagina, la recomiendo